28 oct 2011

Deporte y diversidad funcional

   Este jueves empecé un curso de esquí para una asociación de montaña. Las clases prácticas las damos en la pista cubierta del centro comercial Xanadú. Para cualquier amante de los deportes de nieve esta pista cubierta no es nada comparado con irse a la montaña, y tras 3 horas de hacer la misma bajada para perfeccionar la técnica eso es de todo menos divertido. Allí también se encontraban un equipo de esquí de competición compuesto por personas ciegas o con visión reducida. Yo ya había visto por la televisión a esquiadores con estas características bajando pistas a toda velocidad. Pero verles bajar al lado tuyo haciendo un eslalon perfecto, girando en el momento preciso (fiándose “ciegamente” de las indicaciones que reciben por un auricular), mientras yo me aburría, me hizo reflexionar. Me dieron envidia, quería probar a bajar como ellos. Era otra manera de esquiar, con otros retos y otras sensaciones.


   El deporte es universal, se practica en todo el mundo y todas las personas han practicado alguno en su vida. Practicar algo de deporte es saludable a todos los niveles. También es un medio de socialización y lo practicamos en nuestro tiempo libre. Todas las personas tienen derecho a practicar el deporte que deseen y nosotros como terapeutas tenemos trabajo en este ámbito (¡como en casi todos!). Todos los deportes son adaptables, solo hace falta un poco de ingenio, y muchos de ellos pueden llegar a ser modalidades deportivas mucho más interesante que sus originales, como fue mi caso en Xanadú o el de una amiga (también terapeuta ocupacional) que prefiere jugar al baloncesto en silla de ruedas.
   Yo no conozco a ningún terapeuta que trabaje directamente en lo deportivo. Pero si en nuestro trabajo tratamos a las personas como un todo, entre otros aspectos, tenemos que al menos poder darlas información y orientación en este ámbito.

   Aquí podéis ver un vídeo sobre esquiadores con déficit visual: http://www.youtube.com/watch?v=47-BPHLSJfo
y este es otro donde esquían personas con lesiones medulares:http://www.youtube.com/watch?v=Gm-fmEmHqxs&feature=related

Esto es una página que encontré buscando más sobre el tema:
 Guía del Deporte Adaptado

¡Espero que esta entrada os anime a buscar y conocer más sobre los deportes adaptados!